Barbate

El sitio de hoy es especial por muchos motivos, allí se criaron mi madre y mis tíos, pasamos muy buenos veranos allí y encima allí se conocieron mis padres, así que se podría decir que si no fuera por Barbate yo no estaría.

Barbate está en la provincia de Cádiz. Para ir podemos ir el coche, por lo que he podido leer el peaje ya va por los 7,15€, una pasada, se puede ir por la nacional pero está llena de camiones, así que hay que ponerle precaución. Para el que quiera ir en avión, Barbate está a 94 km del aeropuerto de Jerez, se puede ir con Thomas Cook Airlines (Alicante), Ryanair (Barcelona), Germanwings (Colonia) e Iberia (Madrid).

Imagen

Tras la Guerra Civil Española (1936-39) la ciudad es rebautizada como Barbate de Franco y en 1998 pierde el apellido de Franco por decreto de la Junta de Andalucía. Barbate es famosa por su almadraba, que es el lugar donde se pesca el atún rojo. La levantá del atún (cuando lo cogen) se celebra todos los años entre los meses de abril y junio. Los atunes son realmente grandes (150-200 kg), no sabría deciros la cifra del mayor atún que han cogido en una levantá, pero para que os hagáis una idea.

Imagen

En el museo del atún de la localidad, además de la visita, te dan una degustación y te cortan un atún entero para ver que se aprovecha todo. Con el atún se produce la mojama, que es una forma diferente de comer atún. Su elaboración viene de antiguo pues ya los árabes conservaban el atún en salazón para luego secarlo. Este procedimiento se le denominaba “musama”, que es el origen de la palabra mojama.

Imagen

Os recomiendo visitar la Torre del Tajo, construida en el siglo XVI por Felipe II y es conocida también como Torre de la Tembladera, y a veces queda oculta por las copas de los pinos. Está construida a 100 metros sobre el nivel del mar. Con sus 14 metros de altura es la segunda más alta de la provincia de Cádiz, presentando después de su restauración una buena conservación. Es de acceso libre y la Junta de Andalucía le otorgó el reconocimiento especial de Castillo de la Comunidad. Está situada dentro del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, el cual, a lo largo de su recorrido, llega a tener acantilados de hasta 100m de altura.

Imagen

Debajo del acantilado, está la cueva del cristo, en la que hay una silla de piedra. Dicen que si te quieres casar debes sentarte en ella, pero sólo se puede acceder cuando la marea está muy baja.

En Barbate también está el Faro de Trafalgar, una torre troncocónica esbelta , blanca y de 34 metros de alto.En aquel lugar tuvo lugar la Batalla de Trafalgar, acaecida en 1805 y que enfrentó a las tropas franco-españolas contra la inglesa en un encuentro que tuvo como resultado la victoria inglesa.

faro

En cuanto a las playas, inmejorables.

– La Hierbabuena: casi virgen, está protegida por su flora y fauna, especialmente los camaleones, que son especia protegida. Tiene la mejor ola derecha probablemente de España para hacer surf

– El Botero: Se practica el kite surf, sobre todo con el viento de poniente

– Playa del Carmen: la playa del pueblo. Tiene temporadas muy buenas para hacer surf

escanear0023

playa del carmen2

– Zahora: mi preferida, arena blanca, playa extensa

zahora2

– Caños de Meca: recomendada la del Pirata, una bonita playa de arena fina y fondos arenosos situada en el corazón de Los Caños

los caños

– Zahara de los Atunes: la Playa de los Alemanes o playa de la Plata, es un páramo de extraordinaria belleza, en la que se ha construido en sus proximidades la urbanización de Atlanterra, desde cuyas edificaciones se tienen magníficas vistas de la bahía de la Plata y de la costa norteafricana. Sus aguas son frías y cristalinas. Debe su nombre a que, durante la Segunda Guerra Mundial, había un submarino alemán vigilando el estrecho y éste se cercaba de vez en cuando a dicha playa. Los alemanes quedaron encantados por su belleza, y al terminar la guerra, muchos se vinieron a vivir a ésta zona.

alemanes

– Faro de Trafalgar: Es una playa muy apreciada por los pescadores y submarinistas. El paisaje es totalmente natural, casi virgen. Durante los meses del invierno se forma una laguna de agua que rodea el área el faro.

Imagen

En cuanto a las fiestas, la más conocida es la Feria de Barbate que se celebra en honor a la Virgen del Carmen (16 de julio), también es muy famoso el Carnaval (en toda la provincia de Cádiz), durante el mes de febrero. Desde hace unos años se celebra en Barbate la Jornada gastronómica del atún, donde los expositores explican y dan a probar al visitante el atún rojo en todas su variedades y donde reiteran el mensaje de que la almadraba es un arte de pesca sostenible y respetuosa con los recursos pesqueros.

Para dormir, el Hotel El capi, Hotel Adiafa y Hotel Playa del Carmen. Otra opción es alquilar apartamentos a particulares o bien ir de camping (hay muchos, yo fuí al Camping Faro de Trafalgar, con acceso directo a la playa del mismo nombre).

Para comer, el más famoso es el Restaurante el Campero, donde podemos disfrutar el atún de mil maneras, Pintxos &Tapas y Restaurante los Extremeños.

En cuanto a la vida nocturna, según me cuenta mi experta en la materia, hay muchos bares y terrazas. Por lo visto, en el paseo maritimo el Bar Bakara se ha echo famoso por sus gin tonics especiales a los que llama infugintonic, que son con una bolsita de infusión, al parecer los ha patentado y está funcionando muy bien y un bar que se llama El Manolín en donde los cubatas vales 2,50€ y no son de garrafón (alcohol del bueno).

Como dato curioso, Barbate es el pueblo que menos factura de luz paga, gracias a un sistema de leds que han colocado, que se llaman LECS.

Idioma: castellano

Moneda: euro

Zona horaria: España

Gracias a Mila, mi experta en la materia por sus datos curiosos y su información de primera mano. Besos a todos!!

9 Comentarios

  1. QUE AÑOS AQUELLOS EN QUE SE CONOCIERON TUS PADRES, CUANDO IBAMOS DE CONIL A BARBATE EN UN 2CV(DOS CABALLOS) DE SEGUNDA MANO QUE TENIAMOS A MEDIAS TU PADRE Y YO, Y VOLVIAMOS DE MADRUGADA, ENTONCES EN LOS COCHES, NO RAOBLIGATORIO TENER RETROVISOR, NI CINTURONES DE SEGURIDAD, POR SUPUESTO TAMPOCO HABIA CONTROLES DE ALCOHOLEMIA.
    UN BESO MUY FUERTE

  2. Qué maravilla de orientación para un hacer un viaje al Sur.Enhorabuena a la blogista y que sigas informándonos como lo haces, consigues que la gente se anime a viajar.
    Gracias por la información tan detallada.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*