CouchSurfing

Hoy os quiero hablar de algo que la mayoría de vosotros no sabréis que es, el Couchsurfing (CS). Se trata de una red sin ánimo de lucro que nació en el año 2004 y ha conseguido  hacerse un hueco en 230 países, 69000 ciudades donde se hablan 302 idioma, casi nada.

Couchsurfing1-2

Se trata de una red social es la que te inscribes como usuario rellenando un perfil en el que puedes comentar los lugares donde has estado y tener la oportunidad de ofrecer alojamiento: un sofá, una cama,  da igual. Es decir, tu das alojamiento gratuito a cambio de recibir alojamiento gratuito más adelante.

couchsurfing1

Yo la verdad es que no lo he probado (aquí es cuando mi madre respira aliviada 😉 ), pero sé de gente que lo hace y le va muy bien, se conoce mucha gente.  Para hacer Couchsurfing tienes que disponer de un espacio que ofrecer, es decir, si vives en un piso con tu padres, 6 hermanos, un perro y tu abuela, probablemente no haya sitio para nadie más.

couchgran.jpg?1323900753

Couchsurfing es gratis, no se paga nada por inscribirse, ni por ir a casa de nada, ni por alojar a nadie en tu casa.

Couchsurfing_logo

Os pongo algunos consejos que he encontrado en la red:

– Leer bien los perfiles. Tendrás que saber con quién vas a tratar, no??

– Usar las opciones se seguridad de CouchSurfing: no necesariamente un usuario verificado es una garantía de seguridad, pero definitivamente es un indicio. Al igual que con los perfiles, denota un interés en ser parte de la comunidad y una inversión de tiempo y esfuerzo, por lo tanto debe ser tomado siempre como una ventaja.

– No aceptar couchsurfers con perfiles recién creados ni de personas que ya están en tu ciudad.

– Dar o no dar las llaves de tu casa?? Es una decisión muy personal. Yo no lo aconsejo, pero allá vosotros.

– Couchsurfers sin referencias. Es verdad que todo el mundo necesita una primera experiencia para tener recomendaciones, pero si no estamos acostumbrados las primeras veces es mejor alojar a alguien con recomendaciones.

 Pedir identificación. Siempre exige algún tipo de identificación a la gente que hospedes. Que te demuestren que tienen un pasaporte con su nombre y nacionalidad.

– Ser sincero, decir lo que piensas. Sobre todo con lo que no te gusta. Deja clara las normas de convivencia desde el principio.

– No buscar y no ofrecer solamente alojamiento gratis. Siempre busca ofrecer algo a cambio, y sobre todo busca la experiencia local. Nadie mejor que un lugareño para aconsejarnos qué hacer.

CouchSurfing-5-keys-630x315

Si después de todo esto sigue sin convencerte, puedes quedar con la gente sin alojarlos en tu casa, puedes crear tu perfil de manera gratuita y poner que no alojas, pero que buscas conocer gente, hay quedadas en todas las ciudades de España para practicar idiomas.

globe_good2_hello_couchsurfer_magnet-d1478999314036571577pdm_325

Os dejo su página web por si os interesa: www.couchsurfing.org

Besos para todos!!

5 Comentarios

  1. Hola María, precisamente yo sí que soy una asídua usuario junto a mi pareja del CS, precisamente esta semana nos llega una familia de franceses a casa.
    Las experiencias han sido muy gratificantes y enriquecedoras y para este nuevo año ya tenemos planteados un gran número de viajes siguiendo el estilo CS.
    Ahhh y anímate a probarlo¡, ya verás que engancha!!

  2. Yo lo hice estando de Erasmus y es una pasada. Conoces a infinidad de personas y costumbres que quizá de otra manera nunca hubieras sabido o conocido. Muy buen post, ya que hay muchas personas que todavía no saben de esta iniciativa.

  3. Tengo amigos que viajan usando couchsourfing y han estado en lugares tan remotos como Japón o Australia durmiendo en casa de alguien, y ellos siempre cuentan maravillas. Pero si he de ser sincera, eso de llegar de trabajar y encontrarme a un desconocido en mi sofá no me apetece. Al igual que cuando voy de viaje, aunque veo las ventajas de alojarte con alguien autóctono y que te enseñe el verdadero país, muchas veces lo que me apetece después de todo un día andando es tumbarme en la cama del hotel y no hablar con nadie. Creo que no estoy hecha para compartir mi espacio con desconocidos 🙁

  4. Yo soy miembro de CS desde 2006 y nunca tuve una mala experiencia. Aunque las cosas han cambiado un poco con el tiempo, respecto a la seguridad no he notado ningún cambio. Es una buena opción para conocer los destinos de la mano de sus habitantes… 🙂

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*